Desarrollo de La Resiliencia, Un Proyecto Continuo
Artículo publicado en el Impact Finance Barometer, 2022
(https://www.convergences.org/wp-content/uploads/2022/09/Impact-Finance-Barometer-2022_ENG_VF-min.pdf )
La resiliencia organizacional es la capacidad de una organización para anticipar, prepararse, responder y adaptarse tanto a cambios incrementales, como a disrupciones repentinas en una forma que les permita sobrevivir y prosperar»[1]
La pandemia de COVID-19 ha creado situaciones que la generación actual de líderes financieros no había enfrentado antes. La resiliencia se volvió una cualidad crucial, ya que el mercado exigía que los líderes y las organizaciones superaran con éxito múltiples desafíos, al tiempo que continuaban entregando valor a los clientes y otras partes interesadas durante y a pesar de la crisis.
CERISE + SPTF publicó recientemente la guía “Cómo desarrollar resiliencia en organizaciones de finanzas inclusivas”[2], escrita por Oricel Caminero (Achieve Consulting Group) y editada por Cara S. Foster (SPTF). Esta guía contribuye a la investigación y diálogo en curso sobre la resiliencia individual y organizacional. Su objetivo es acompañar organizaciones financieras inclusivas en el desarrollo de su resiliencia antes, durante y después de eventos disruptivos. Cabe destacar que las preguntas clave a hacer y las acciones específicas recomendadas no son iguales, dependiendo de en qué momento se encuentre su institución con relación al momento de cambio.
La Guía se basa en la experiencia de doce organizaciones de seis países latinoamericanos. Los autores ya han notado similitudes con las experiencias de las organizaciones tanto en América Latina como en África. Durante la conferencia Semana Africana de las Microfinanzas 2021 (SAM 2021), profesionales de las finanzas inclusivas de varios países africanos debatieron sobre las acciones llevadas a cabo por sus organizaciones que les ayudaron adaptarse a la crisis y a ser más resilientes. Ya sea un banco, una ONG o una cooperativa ubicada en uno de los lados del Atlántico. Las organizaciones resilientes coincidieron en la necesidad de centrarse en estos cuatro aspectos:
Liderazgo
Esto incluye la Junta Directiva y el Liderazgo Ejecutivo. El primer paso hacia superar una crisis es mantenerse unidos. En la mayoría de los casos, esto tomó la forma de un Comité de Emergencia o de Crisis que incluía al menos un miembro de la junta y otros roles clave de gestión y operaciones. Se necesita un equipo de liderazgo cohesionado para ajustar las prioridades de la organización de manera rápida y efectiva, modificar el plan de negocios, los presupuestos y estructuras de costos, así como realizar los demás pasos que se mencionan a continuación.
Cuidado del personal
Todas las entidades encuestadas hicieron de la seguridad del personal una prioridad principal. Esto incluyó la protección de los más vulnerables y garantizar medidas preventivas y sanitarias adecuadas para en posiciones de primera línea. El personal que se siente valorado y cuidado estará más comprometido con la organización y mostrará mayor entusiasmo en la atención al cliente.
[1] Denyer, D. (2017). Resiliencia organizacional: Un resumen de evidencia académica, conocimiento empresarial y nuevas ideas. BSI y Cranfield School of Management.