La Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) y Visa firman un acuerdo de colaboración para fomentar la educación financiera en la República Dominicana.

La Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) y Visa firman un acuerdo de colaboración para fomentar la educación financiera en la República Dominicana.

La Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) y Visa firman un acuerdo de colaboración para fomentar la educación financiera en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana, 4 de abril del 2023 – En el marco del concurso de planes de negocio MicroPitch 2022-23, Visa y la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual Visa otorga a REDOMIF 5,000 descargas de su aplicación ENKO para ser usadas por emprendedores y microempresarios de República Dominicana.

El Sr. Mariano Frontera, presidente de REDOMIF, la Sra. Sofía Antor, gerente general de Visa República Dominicana, el Sr. Yves Ferreira, representante regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Sra. María del Pilar Ramos, directora ejecutiva de REDOMIF, se reunieron en el salón de conferencias del BEI en Santo Domingo para ratificar el acuerdo.

A través de este, en las páginas web del MicroPitch y REDOMIF, los dominicanos interesados podrán descargar de forma gratuita la aplicación ENKO, la cual ofrece entrenamientos sin costo alguno, sin necesidad de conexión a internet, con lecciones y contenidos sobre desarrollo de negocios, claves de emprendimiento y fundamentos de finanzas personales. Cada capacitación es de 15 minutos y son un total de 9, que podrán ser accedidas a discreción del tiempo que tenga cada usuario.

Luego de la firma del convenio, el Sr. Yves Ferreira, en nombre del BEI, dio las gracias a Visa por la cesión del uso de esta plataforma y por el apoyo como patrocinador al concurso de planes de negocio MicroPitch. Aseguró que esta alianza fortalece la continuidad de la realización de este importante evento. Acto seguido el Sr. Mariano Frontera agradeció en nombre de REDOMIF y de todos sus miembros la confianza de Visa al ceder el uso de ENKO a los miembros de REDOMIF. También compartió la Sra. Sofia Antor el compromiso de Visa hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, con especial enfoque en apoyo a su digitalización y acceso a formas de pagos rápidos, seguros y confiables, lo cual les permite elevar su nivel de competitividad y tecnologización.

MicroPitch es un concurso de planes de negocio creado en 2019 para emprendedores de todos los niveles, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para exponer sus soluciones y modelos de negocio frente a un jurado de expertos nacionales e internacionales, que, combinado con una serie de capacitaciones y mentorías, apoya a las MiPymes en su desarrollo en República Dominicana y toda la región del Caribe.

Este año el MicroPitch se enfocó en los “negocios sostenibles que crean un impacto positivo medio ambiental y social”, concursaron 162 emprendedores representantes de la República Dominicana y 128 de toda la región del Caribe de habla inglesa y francesa, en la versión para CARICOM. Entre los candidatos, los siguientes emprendedores fueron ganadores en la edición del MicroPitch República Dominicana 2022-23:

  • Sharely Acevedo Alcántara, ganadora del Premio Mejor Emprendimiento Sostenible República Dominicana y del Caribe con su negocio LAB 718 SRL.
  • María Teresa Pérez Pagán, ganadora del Premio Mejor Emprendedora Sostenible República Dominicana con su negocio Eco Ernesto Visita – Teacher María Teresa Pérez Pagán SRL.
  • Elena Martínez, ganadora del Premio Economía Circular República Dominicana con su negocio SOS Carbón.
  • Cristhofer Ozoria Loveras, elegido por el público en redes sociales como el ganador del Premio Redes Sociales República Dominicana con su negocio ENESTAR.

Por otro lado, se capacitaron un total de 580 emprendedores en toda la región del Caribe, en temas como: Economía Circular, Sostenibilidad con perspectiva de género y Emprendimiento y modelo de negocio sostenible.

Esta importante iniciativa contó con la participación como miembro del jurado de la Gerente General de Visa República Dominicana, Sofía Antor, así como el Sr. Yves Ferreira, Representante Regional para el Caribe del BEI, el Sr. Mariano Frontera, Presidente de REDOMIF, la Sra. Inka Mattila, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, el Sr. Eddy Frank Vásquez, Director de Parley for the Oceans República Dominicana y la Sra. Angélica Vásquez, Docente de Emprendimiento, Emprendimiento Social y Negocios en UNIBE.

El MicroPitch República Dominicana 2022-23 fue organizado por el BEI, Frankfurt School of Finance & Management y REDOMIF con el patrocinio de empresas y organizaciones como Visa, BANFONDESA, FONDESA, Banco ADEMI, la Fundación Dominicana de Desarrollo, Banco BHD, Banco ADOPEM, FUNDAPEC, UNIBE, REDCAMIF, la Embajada Alemana en Santo Domingo, PROMAR, Parley for the Oceans, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Una Vaina Verde.

Acerca de la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF).

REDOMIF está compuesta por 30 instituciones que ofrecen microcréditos productivos, desde bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito, cooperativas y ONG, que dan servicio a cerca de 600,000 beneficiarios, los cuales reciben también capacitación y formación financiera como parte de sus programas. La organización del MicroPitch estará a cargo a partir de este año de REDOMIF en República Dominicana, como una herramienta más para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Acerca de Visa Inc.

Visa (NYSE: V) es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Más información en Visa.com

Leave Your Comment